Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica.
Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios.
Existen multitud de familias tipográficas. Algunas de ellas tienen más de quinientos años, otras surgieron en la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son el resultado de la aplicación de los ordenadores a la imprenta y al diseño gráfico digital y otras han sido creadas explícitamente para su presentación en la pantalla de los monitores, impulsadas en gran parte por la web.
Clasificación:
- Góticas
- Romanas
- Palo seco
- Glífica
- Caligráficas
- Manuscrita
- Fantasía.
Imitaban la escritura manuscrita de la edad media, cuya base es el alfabeto en latín.
Evolucionando hacia la tipografía moderna se utilizó para escribir los textos alemanes desde el siglo XVI hasta que en 1941 Hitler prohibió su uso.
Actualmente muchos diseñadores de tipos están creando nuevas tipografías a partir de las antiguas tipografías góticas.
En cuanto a los usos, podemos afirmar que se vienen usando en diseños con un toque histórico importante.
Las podemos encontrar en calles antiguas, packaging de queso o de galletas y en multitud de bebidas de tradición histórica como pueden ser las cervezas.
No es utilizada para bloque de textos largos porque hace difícil y ambigua la interpretación de los signos y por ende de su contenido.
ROMANAS
Derivan de las inscripciones romanas que eran trazadas con pincel cuadrado para posteriormente ser talladas con cincel sobre piedra.
Son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, tienen serif triangular agudo y base ancha y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad. Utilizada generalmente para textos largos.
Presentan diferencia de trazos, derivan presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos.
Llamadas también GARALDAS por la unión de los términos (Claude) Garamond y Aldus (Manutius), dos grandes tipógrafos de la época.
Entre ellas destacan las fuentes Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino.
EgipciasTambién llamadas mecanas, son un grupo a medio camino entre el tipo romano y la forma sintética dando lugar a textos estéticamente bellos y de buena lectura.Se crearon a principios del siglo XIX,con la llegada de la revoluciónindustrial y con las nuevasnecesidades de comunicación.Exageran en remate, produciendo un aspecto impactante.
Usos
Las sensaciones que generan son tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza, clasicismo, formalidad, tradición, religiosidad, delicadeza, conservador, refinamiento.
Contiene un pequeño embellecimiento en los extremos de un carácter (terminaciones), lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios.
Modifica el significado del texto y añade connotaciones específicas a lo expresado.
Las romanas poseen 3 características: eje de modulación, contraste en el trazo y tipo de serif
Romanas por tipo de serif: antiguas, transición, modernas y egipcias
No comments:
Post a Comment